Tirios y troyanos

"Nunca llegarás al final de un viaje si te paras a tirar piedras a cada perro que te ladre" W. Churchill

Aún tengo fresco en mi memoria los grandes titulares y las presentaciones del presidente anterior anunciando las grandes reformas y castigo a los corruptos. 
Un titular enorme en EL Tiempo: que tiemblen los corruptos de la salud.  Luego de ocho años, no solo hubo impunidad, sino como el avispero cuando se le da con un palo se regó la corrupción.
Hoy todos le exigen victorias tempranas al presidente Ivan Duque para que estas ocupen grandes titulares de prensa y un retrovisor acusador para evitar quedarse con el pecado y sin el género. ¿Es eso lo que queremos en verdad? ¿no hemos tenido suficientes diagnósticos?  o,  por el contrario ¿aspiramos a tener un país 2030 con una clase media del 67 % y creciendo? 
Tenemos que decidir o seguimos peleando o avanzamos.

Tirios y troyanos parecen haberse unido en trinca contra nuestro presidente, quien con su estilo está pensando en las próximas generaciones para que Colombia por fin pueda pasar a las grandes ligas del  mundo civilizado; por supuesto que esto tiene su costo político y para eso fue elegido. 
Pero, no; en Colombia nos gusta al parecer las confrontaciones y por momentos me da la sensación de que tenemos un “guayabo” por las masacres y la violencia.

El plan nacional de desarrollo, Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, ventila una inversión de mas de 1100 billones de pesos para el plan plurianual de inversiones con un sistema megainversiones por regiones que permite que cada ciudadano vigile los recursos con las herramientas BigData. (Ver la pagina del DNP). Objetivo: equidad, justicia y formalidad. 

Entiendo la desinformación generalizada por la mala costumbre de no leer; peros síganle la pista al presidente.Cada ministerio cada departamento descentralizado  vienen trabajando como hormigas y sin aspavientos. Tenemos un buen gobierno con retos enormes para “quebrarle el pescuezo” a las injusticias, inequidades y las desigualdades sin mesianismos ni populismo.

Lastimosamente y por una deuda social histórica muchos en este país pueden caer con el discurso facilista sin un análisis real. Además, se adoba con tantos escándalos continuados ,las persecuciones paranoicas del periodismo que no investiga y es poco imparcial.
Espero que el presidente Ivan Duque no caiga en el juego de enfrentamientos estériles; el debate es necesario como el mismo presidente lo dice, tenemos un escenario idóneo cada sábado y otro en el congreso. 
Tanto el ejecutivo, la sociedad civil y legisladores deben con altura desmenuzar la reforma tributaria, el plan nacional de gobierno y que pronto reciban los beneplácitos con las mejoras susceptibles para bien de todos.
Trabajar en equipo, 10 regiones que necesitan urgentemente salir adelante , debe ser  consigna.

Y, por otro lado,el poder judicial debe agilizar todos los procesos y castigar la corrupción y el delito. 

Articulo de la directora del DNP Pacto por Colombia



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.