Financiar o no


Ley de financiamiento

Pretender ser lo que no soy es una arrogancia, no soy economista. Así de simple y claro. Pero como ciudadano, lector del día a día de la vida de mi ciudad y de mi país me atrevo a conjeturar algunas cosas.

Voté convencido por Ivan Duque a la presidencia de la república, públicamente por medio de mis blogs he sido seguidor e impulsador de su estilo de gobierno pensando en mis hijos y futuros nietos como de todos los hijos de este país.

Hoy se enfrenta a una realidad cruda, ya hizo sus propuestas (faltan otras por supuesto). La propuesta económica, como siempre es la mas sensible de todas. A la hora de pagar todos quieren el desayuno gratis.

Si es o no buena la ley de financiamiento (o reforma tributaria) no me corresponde a mi decirlo con la propiedad del experto; lo que si tengo que opinar como ciudadano del común es que la cuota es de todos. Por supuesto hay quienes no tienen nada y nada pueden dar, los que tenemos algo, algo debemos poner.

Este escrito es cortico, pero dejo estos dos comentarios finales. Se aprobó un presupuesto ambicioso por 259 billones de peso (queda aún por pagar la deuda histórica, un gran pasivo) y hace falta conseguir 15 billones para que se cumpla la ejecución presupuestal (en el supuesto que todos declaremos impuestos).
Y dos, se necesita financiar el postconflicto que según el gobierno saliente mínimo son 100 billones de pesos en 10 años. ¿Quién quiere la cuenta? Hoy quienes tanto auparon los acuerdos están “chistando” porque se necesita dinero para la paz; y ¿entonces? ¿Creían que era gratis?

Esperemos un congreso a la altura del debate y que al final del año podamos salir airosos; que el país pueda recuperar el optimismo, ya tenemos agoreros y especuladores del futuro amenazando con la presión inflacionaria. Dios ilumine a nuestros dirigentes.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.