Trabajo en equipo y liderazgo

Trabajar en equipo Estrategia y sinergia

Apartándonos un poco de lo que fue la campaña electoral para elegir nuestro nuevo presidente de la república, me gustaría resaltar algo que ha sido fundamental en los países que han conseguido salir adelante y posicionarse en los primeros lugares: El trabajo en equipo.

Tener durante tanto tiempo el sol de frente, casi las 24 horas del día, no fue nada fácil para Iván Duque. Por supuesto tenemos que darle un compás de espera y verlo gobernar, pero algunos años antes de la campaña electoral estableció una estrategia y se metió en la cultura de cada una de las regiones colombianas, viajó y palpó de cerca los problemas del país.
Todos los días, con pocas personas recorriendo el país, y luego cuando arranca el proceso electoral fue consistente con un partido sólido y cohesionado (No importa si se es partidario o no del mismo, es cuestión de método). Nunca se desviaron del objetivo y lo consiguieron.
Colombia es un país de regiones diversas y problemáticas diferentes; conocer el valor de cada cultura y "como somos aquí," fue fundamental para conectarse con el pueblo.

A diferencia de una empresa comercial cualquiera que es susceptible de cambiar tanto la cultura interna, la misión y visión de dicha compañía con una gerencia y una junta directiva, gobernar un país requiere un liderazgo que dentro de la multietnicidad y culturas tan variadas logre modelar una nueva cultura dentro de la diferencia; esa cultura de país que respetando el acento de cada uno, el clima de las regiones, podamos establecer sinergias de trabajo. No es lo mismo trabajar en Bogotá que en Cartagena, en el centro del país como en los litorales, así sucesivamente pero, ¿Podemos cambiar el clima del país en favor de un objetivo para salir adelante como nación? Yo sí creo.

Un liderazgo en valores y principios, con respeto a las diferencias y sinergias constructivas, podemos hacerlo. En Colombia han sucedido muchas desgracias y hemos tenido mucha violencia en guerras fratricidas, pero hay una nueva generación que merece un mejor futuro y eso se logra construyendo la paz entre todos, disminuyendo las inequidades y fortaleciendo una agenda social con trabajo. Dentro de esa agenda integrar lo rural y lo urbano va a ser importantísimo.

Muchos tendremos que sacrificar mucho, y otros tendrán que sacrificar menos, pero todos tenemos que dar. Estamos en un estado social de derechos, inmerso en un universo que ya consiguió defender muchas conquistas, pero también es cierto que si no cumplimos con las obligaciones mínimas que nos corresponden, ¿Cómo vamos a sostener dichos logros? ¿Quién da? ¿Quién recibe?

Esto que ha pasado en Colombia con el proceso electoral fue bueno y de una gran enseñanza; se puede y podemos conseguir salir adelante y crecer.
No soy ingenuo, se del cáncer que corroe nuestros intestinos, pero tengo optimismo y esperanzas.
Lectura recomendada dar click al siguiente enlace Cultura y estrategia




No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.