Los deportes y la sociedad de conocimientos

José Néstor Pekerman se ha ido y ha dejado una gran sensación de gratitud en cada colombiano. Esperemos que siga cosechando éxitos y sembrando semillas en el deporte para bien del mundo.

Hoy quiero hacer algunos apuntes del deporte y sus enseñanzas. He practicado casi 50 años algún deporte en mi vida desde mi infancia hasta ahora casi con 60 años (Faltan pocos meses), sigo ejercitándome.

Por ser de la región Caribe, llevo el béisbol y el boxeo conmigo; pero he practicado el golf (Soy malo, lo admito) pero lo he disfrutado y juego regularmente tenis, no muy bien tampoco.  

En Colombia todos tenemos algo de director técnico, presidente o economista; como colombiano hoy quiero hacer apología de las ventajas del deporte. Para mí el tenis es el deporte del cual podríamos aprender mucho más, pero no el tenis jugado individualmente, el cual tiene su sal, sino el tenis jugado en dobles (Duplas).

Los deportes de equipo en general, salvo el beisbol, son todos contra todos atacando y defendiendo, alguna gracia debe tener cuando son millones los que lo disfrutan.

Desde mi perspectiva el tenis jugado en parejas tiene una virtud: Se unen dos fortalezas y se doblegan dos debilidades para lograr el triunfo. El que es bueno en la malla y el que es bueno en la parte del fondo de la cancha. Claro está mi grupo de Tenis (Paja y tenis) combinamos debilidades con debilidades por aquello de ser rodillones, también conseguimos resultados “roscones también.” Cuando se unen las fortalezas, como el juego del tenis en dobles se consiguen triunfos invaluables, este sería un gran paradigma para los colombianos emprendedores.

Otro ejemplo intelectual es la pelota caliente (Béisbol) un deporte llamado el rey de los deportes. Son infinitas las combinaciones, como el ajedrez, el enroque de cada jugada nos permite disfrutar intensamente hasta el último out del último inning. Cada jugador de la novena está diseñado para su posición en el campo de juego, eso es jugar en equipo para un propósito final. Tiene además un duelo central pitcher y bateador. Es una obra de arte. 
  
El golf es un juego de reto individual, se puede conseguir una enseñanza grande: El ser. Es el jugador solo con una pelotica en la cancha y cada hoyo te da una oportunidad de acertar según tu hándicap. Teóricamente, cuando juegas golf nadie te está viendo, eres tú contigo mismo. Pero cosas se ven.

No quiero tocar el tema de árbitros porque tiene mucho de ancho como de largo. El tenis tiene para una superficie más pequeña, más vigilantes que el futbol y el beisbol. Un campo de golf tiene cada tanta yarda cuadrada un juez. Pero el juez central en los países desarrollados es eso: Un juez con autoridad. Este tema es para otro escrito porque toca la famosa corrupción, tristemente.

Quien desee ahondar en el tema del trabajo en equipo se pueden deleitar en “la sociedad post capitalista” de Peter Drucker, quien por supuesto explica mucho mejor lo que acabo de expresar. 

En la sociedad del conocimiento y de las acciones humanas, el deporte nos enseña muchísimas cosas para el ser, saber y saber hacer. Aplicable en lo personal o en las empresas, todos tenemos fortalezas y debilidades.

Para terminar estas cavilaciones, una revelación un tanto vergonzante; sigo creyendo que el deporte más noble y honesto es el boxeo. Por eso se le dice el deporte noble. Son dos que suben al cuadrilátero sabiendo que uno de los dos va a ganar a puñetazos limpios.

Bueno, pero como en todas las actividades humanas también hay tongo.

Feliz final de semana a todos aquellos que me leen. Y a los que no me leen, también.


Feliz final de semana a todos aquellos que me leen. Y a los que no me leen también.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.