EL DÍA HONESTO A PROPÓSITO DE UNA REFORMA

Consideraciones a la Reforma de la Salud en Colombia: DECLARAR UN DÍA PARA LA HONESTIDAD: EL DÍA HONESTO. 

Semana del 25 de Febrero al 1 de Marzo de 2013



Esta semana ha sido vertiginosa para los médicos y los pacientes, tenemos una esperanza no una luz al final del camino, una esperanza de cambiar el modelo no sus conquistas, no es borrar de una pluma lo bueno y lo malo , es corregir lo que no funcionó y lesionó el sistema. Porque el modelo del aseguramiento muestra resultados y bondades. LA vigilancia al sistema de salud  tiene “tarjeta Roja” y expulsión de por vida: nunca operó!! 

Hemos leído pro y contras al proyecto de un Ministro serio, firme e inteligente como es el Dr. Alejandro Gaviria, lo bueno de todo esto que hemos leído a personas serias y competentes. Muchas de esas opiniones como el ex ministro y director de ACEMI DR. Jaime Arias que en su momento fue director del ISS tiene sus miedos y fundados temores.
Por obvias razones, los colombianos, nos hemos vuelto escépticos de todo.
Quienes nos formamos en el SNS (Sistema Nacional de Salud) una financiación a la demanda y apropiación presupuestal vimos como “la corrupción política” hizo ferias. 
Luego vino “la privatización del negocio de la salud” con marcos tarifarios deficitarios y al ver dicho escenarios se “mercantilizó” hasta la ética hipocrática. Los médicos comenzaron (me excluyo rotundamente)  a hacer negocios y muchísimos a vender al “mejor postor”, curiosamente hacia la baja, su trabajo y conocimiento.
Crecieron indiscriminadamente y en forma “maquiavélica” Universidades con poca calidad y sin garantía al novel profesional; la industria farmacéutica se enriquece (Ley 10, 100 en Salud y la 30 de Educación concomitantemente).

Florece lo que se llama “la inducción a la oferta” para sumar y multiplicar los ingresos con negocios que poco tienen que ver con el acto médico.
Prometo seguir estudiando el proyecto de reforma, su texto completo aun no lo conocemos los colombianos. Esperemos que el ambiente político harto enrarecido no “perjudique y dañe” el debate y se pierda una gran oportunidad. Ya hemos perdido la Reforma a la Justicia (mezquindades de pocos), La Reforma a la Educación (Ministerio sordo), los Diálogos de guerra y Paz (mezquindades de muchos con razones válidas pero mezquinas).
Pero me preocupa enormemente una sola cosa: La Corrupción.  LA corrupción sistema social complejo que cada día se encripta mas y se dispersa de tal manera que es con la medusa imposible de agarrar. Todos le tenemos miedo al posible Monopolio del Estado, pero acabamos de pasar por 20 años del monopolio privado, ánimo de lucro que no respeto la vida. 

En ese escenario, no hubo castigo ni uno a los “ladrones del sistema”. La corrupción es inteligente, macabra y estudiosa. Seguramente ya tienen el texto y están buscando los “esguinces”.
LA buena fe del legislador puede irse al traste como a ocurrido con el “sistema de mala calidad de la contratación pública”; los colombianos será que podemos soñar con un día, un solo día Honesto? Que economista a calculado cuanto nos ganaríamos con un día de honestidad? Que impacto tendría en el PIB si todos, un solo día , actuáramos sin pensar en robarnos a nosotros mismos?
Dios nos vea con buenos ojos y que las “ìas” y las “cortes” que imparten justicia, castigo busquen bajar a “Zero” la impunidad. Será que puedo seguir soñando? Mis hijos y nietos merecen un país mejor. 

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.