LA CORRUPCION


LA CORRUPCION

Necesitamos, en el sentido de la propia responsabilidad y de la responsabilidad común, más democracia, no menos
Willy Brant

Hoy, Diciembre 6 de 2012 los colombianos nos despertamos  con el resultado de la encuesta y trabajo investigativo anual de países con respecto a muchos indicadores de desarrollo; en el tema de competitividad y  corrupción nos vamos acercando  al primer lugar en Corrupción y ultimo en competitividad. *(Editorial Diario La República Colombia Diciembre 6 de 2012).

El titulo de esta reflexión parece ser la de una novela del genero “Thriller”, novelas de intriga y suspenso permanente elaborada a varias manos que generan gran expectativa porque  a su vez son guiones de película.
Para nosotros los colombianos es una película de terror pero con estructura genética. Me explico.
Los filósofos colombianos son de la cotidianidad Kid Pambele, Maturana, el Presidente Julio Cesar Turbay y ahora el empresario Guido Nule. Las frases se vuelven míticas como la de Epicteto o Séneca.  Pambelé decía: es mejor ser Rico que pobre  (DMG, Interbolsa). Maturana: Perder es ganar un poco (Panamá, San Andrés etc.).
Darío Echandìa llegó a decir que éramos país de Cafre (Cafre eran una etnia caníbal del Continente Africano, perdón por ellos).

Que clase de país somos cuando para campaña y objetivo político a finales de los 70 el Presidente Julio Cesar Turbay y sin sonrojo alguno acuñó y toleramos la famosa expresión: “La corrupción a su justas proporciones”. Y, hoy refrendada por el Filósofo contemporáneo Guido Nule: “la corrupción es inherente al ser humano” y nos tragamos el cuento de tal forma que en Colombia lo que abunda no es la Corrupción si no la Impunidad.

Con estas premisas en mis años de Padre (mas de 23) nunca supe que y como hacer para explicarle a mis hijos (hoy profesionales) que debíamos ser correctos y transparente en la vida. Colombia es un generador permanente de violencia, como lograr la paz si el 78 % de la violencia es intrafamiliar y cuando salimos al mercado académico y laboral nos tropezamos con “paradigmas” sociales y transaccionales que tiene la carga del IVA K. (IVA K es un termino coloquial acuñado por mi como la constante que pagamos todos, K de corrupción no de Bien de capital).

La corrupción en Colombia  es tan grave, fuerte  y cancerígena que “acabó con el tejido social y complejo como es el tráfico ilegal de drogas,  armas y subversión armada”. Hasta lo ilegal se corrompió. La corrupción pública y privada; las reelecciones a cambio de prebendas. La constitución y los bienes públicos que deben ser sagrados son violentados cada segundo. En conclusión ¿que seguridad jurídica y económica podemos tener los colombianos y foráneos que quieren invertir económica y socialmente en nuestro país? ¿Como educar en este mar de sombras a nuestra infancia y juventud? Es casi imposible si no tenemos un liderazgo en valores y respeto por los demás. En lo personal cuando voté por Antanas Mockus  lo hice pensando en que pudo haberse generado un cambio de cultura en sus primeros 4 años; Colombia debe invertir en “honestidad” y no en los atajos para volver a soñar. 


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.