Plebiscito Abstención Activa

No quiero pasar por antipático con aquellos que me han pedido mi opinión sobre el plebiscito. Al final, ¿Quién soy Yo?  Posiblemente nadie para la mayoría pero agradezco aquellas personas que me han pedido mi opinión. Aclaro que mi opinión no representa a nadie más que a mí y eso no me inhabilita para estar en las diferentes organizaciones en que participo como ser humano.

No soy abogado ni pretendo serlo, más bien tengo un alto respeto y reconocimiento por esta bella profesión y vocación tan fascinante. He leído hasta donde mis ojos alcanzan las casi 300 páginas del acuerdo y sus resúmenes, acuerdo dotado de grandes y buenas voluntades; parto del principio de la buena Fe de ambas partes de la mesa de negociación. He leído a muchos opinadores del Sí y del No, de ellos rescato y me gusta mucho lo que expone William Ospina desde hace algunos años respecto a la construcción de una nueva nación alrededor de la generación de Paz ecológica-social.  

En ese orden de idea y resultado de una pregunta que para mí no llega ser una pregunta como tal, más bien es una premisa o silogismo en el peor de los casos: ¿Apoya el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?.  Me abstengo activamente de votar”. Tan respetable como votar, sea por el Sí o por el No, me abstengo. Lo dice alguien que nunca ha dejado de votar desde que tiene la mayoría de edad. 
Con este enunciado, el de la seudopregunta del 2 de Octubre de 2016, es imposible votar no, por lo tanto el plebiscito sobra. Respeto a quienes van a votar sea por el Si o  por el No. Insisto es mi opinión. Por otro lado, cada título (son 6) del acuerdo merece una pregunta y esto lo hubiera convertido en un referéndum lo cual no es viable. Hay otra razón de peso , el presidente fué reelegido con un mandato claro por la paz, el plebiscito sigue sobrando. 

No he sido blanco de la violencia cruda rural ni urbana, deploro la violencia como máxima expresión de la miseria humana. Ser un hombre de paz y pacifico ha sido mi vida al servicio de todo aquel que me ha necesitado. Pero, como colombiano he tenido el INRI de la Corrupción, Narcotráfico y la violencia, o sea, todos los colombianos somos víctimas.

¿Deseo la Paz? Por supuesto, creo que solo alguien abominable no la desea y espero que no sea flor de un día el 2 de Octubre de 2016. No es que vengan días difíciles después, venimos de tiempos difíciles y siempre los va a haber, el tema es como y “conque” vamos a enfrentar los vicios citados: Corrupción, Narcotráfico e informalidad.

Siempre he creído que el credo espiritual es íntimo como el pensamiento político,son eso: íntimos y respetables. 
En ese orden de idea le deseo al presidente y los candidatos a la presidencia de Colombia para el periodo 2018-2022 que tengan claro el mandato que van a recibir del resultado de este plebiscito que desafortunadamente ha generado otro tipo de violencia entre simpatizantes de cada “bando”, otra razón más de mi abstención.


Y no por ultimo menos importante, espero que los entes que vigilan el erario público, el presupuesto y los contratos tengan buenos ojos y buenas garras jurídicas para vigilar los recursos del “posconflicto”. Ha cobrado más vidas la corrupción que la guerra. 

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.