Fallo de la corte

De un caribe a un cachaco

Me honra que mis hijos tengan un porcentaje importante de genética andina y por supuesto un gran componente caribe y aborigen.
En este momento, un crítico sistemático como yo  en la forma de gobernar del  Sr. Presidente Juan Manuel Santos y con el derecho que me da el sistema democrático de serlo, soy un crítico político, de ideas no de la persona en sí. De la persona tengo mis reservas, como cualquier pude tenerlas de mí.

Haciendo esa claridad, apelo a los ancestros cundiboyacenses del señor presidente  con el único objetivo de persuadirlo  que no  actúe con cabeza caliente y mucho menos patrioterismo ante las competencias de la corte de La Haya. Colombia merece respeto en sus exigencias territoriales y soberanías históricas  pero sin violentar el orden jurídico interno ni internacional. No podemos seguir siendo una república al vaivén de encuestas ni compadrerismos. Esto no es un partido de fútbol.

Algunas voces serias y reposadas en estas últimas 48 horas en editoriales sesudos y columnas de expertos periodistas y juristas  nos piden actuar en derecho con legítima defensas y mecanismos idóneos con respecto a la posición de la Corte Internacional  en  La Haya ante las peticiones de Nicaragua del mar territorial y otros.

Además desconocer los  fallos y de las altas cortes es un ejemplo no digno de imitar, podría dar pie que cada uno de nosotros en Colombia desconociéramos los fallos cuando estos nos sean adversos mas en un país donde la corrupción campea.  Y, siendo coherentes con el proceso para acabar con el conflicto interno que tenemos con la FARC -faltando otros actores de la violencia en Colombia- debemos mantener una convivencia nacional e internacional de respeto para así poder hablar de Paz. No acatar el fallo podría ser un generador de violencia, tamaño costo al que nos sometemos, seguir perdiendo.

Esperemos no perder estos  territorios como en el pasado se perdieron Panamá, parte del límite con Perú y Venezuela. Estamos dando pie a otros procesos dormidos. Cuidado.

La situación no debe ser un dilema para Colombia, que debe acudir a la Corte y enfrentar el litigio en ese Tribunal. De no hacerlo le dejaría el camino expedito a Nicaragua.” Dario Moron El Universal Marzo 19 de 2016

Los siguientes en lances son  de alguna consideración en el dialogo que debemos tener al interior del país.











No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.