Ganar y perder


Ganar o perder

A propósito de la Copa América de fútbol, he visto muchísimas reacciones ante la pérdida de Colombia en la ronda de octavos de finales. Si bien no soy muy amante del fútbol y mucho menos verlo por televisión; cuando juega Colombia por supuesto,nos animamos para verlo jugar.

Desde mi adolescencia me ha gustado mucho el deporte y he practicado varios de ellos; por supuesto no soy un deportista consumado y mucho menos destacado, pero aun sigo practicando algunos de ellos.

El futbol (Soccer) no responde a las expectativas de un deporte como todos, llama la atención la pasión que despierta. Me explico: Es uno de los pocos (¿O el único?) que se da el lujo de terminar empatado. Eso nunca lo voy a entender. El ajedrez se entiende porque son 2 inteligencias iguales, pero en los otros deportes se trabajan fortalezas y debilidades para siempre tener un ganador.

Peter Drucker, el padre de la administración, en sus múltiples libros y ensayos explica el trabajo en diferentes formas: Individual y por equipo.

Para el logro de un buen resultado tiene un ejemplo interesante comparando 3 deportes y explica por qué el tenis en dupla es el más equilibrado que logra mejores resultados haciendo salvedad que el beisbol es el que mejor define la estrategia empresarial.

En el fútbol todos van tras un balón para buscar un gol, cualquiera puede hacerlo, necesita un alto grado de sincronización, pero muchas veces depende de una genialidad individual, alto riesgo.

En el béisbol cada jugador a la defensiva tiene una posición definida, debe saber rápida y mentalmente cómo jugar ante las infinitas posibilidades de hacer cada out para ganar el inning. A su vez el lanzador (Pitcher) debe intentar dominar cada bateador sabiendo como engañarlo permanentemente con todo tipo de lanzamientos. El bateador desarrolla una agilidad visual, mental y física para hacer el “swing” correcto para embasarse, empujar y hacer carreras. En el béisbol la estrategia del mánager es importantísima, por eso, el rey de los deportes tiene una base y una fundamentación de estudio que exige en más de 3 horas de juego un nivel de concentración enorme y una agilidad mental exacta. 
Finalmente, Peter Drucker resalta el tenis de campo en dobles como una perfecta combinación: La fortaleza de un jugador en el fondo del juego se une con la fortaleza del jugador en la red. 

Si ambos son buenos en cada una de las posiciones,la sincronización y reflejo en cada jugada es contundente para ganar la batalla.
Creo que el fútbol está en mora con la afición de buscar soluciones importantes, que al final de un torneo no quede campeón un equipo con mayor número de empates, sino aquel que tenga el mayor número de triunfos. El mejor. 


La sociedad postcapitalista. P. Drucker
Nota: hay quienes hacen su propia interpretación de los equipos de trabajo y sus respectivos resultados.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.