Cartagena de Indias Pacto 2033


Me comprometo:  Pacto por Cartagena de Indias 2033

A pesar de que el documento “Pacto por Cartagena de Indias” debe comprometernos a todos por una ciudad transparente, inclusiva, segura, competitiva y sostenible para el 2033, solo en dos apartes tenemos injerencias  los ciudadanos. 

En el numeral 2 literal I y subliteral r, se establece un canal antifraude y denuncia segura, que es lo más difícil de todo el documento; aun así me comprometo con el alcalde actual y el apoyo irrestricto de la vicepresidente Dra Marta Lucia Ramírez en poner mi granito de arena para apoyar este pacto.

En ninguna parte del pacto establece el deber como tal que tenemos cada uno de los ciudadanos que vivimos y dependemos de esta bella ciudad. En el literal II subliteral k, establece tímidamente la promoción de la cultura ciudadana que, unido a la denuncia, tenemos todos la obligatoriedad de participar sin miedo, porque, “el temor de hoy es el hundimiento de mañana, de esta, nuestra Cartagena heroica.” La red de cooperantes con un liderazgo del alcalde en subliteral III, debe ser “pivote” para lograr uno de los objetivos del triángulo de Singapur: Seguridad, autoridad e infraestructura.

Para ser una Cartagena competitiva en los escasos 15 meses que le quedan al alcalde Pedrito Pereira es muy poco el tiempo, pero suficiente para ordenar la casa y comenzar algunas obras que apunten al estímulo y motivación de todos para trabajar en comunión pro-Cartagena 2033 y 500 años más.

Un alcalde solo no puede, un presidente solo tampoco, todos y cada uno, aun en nuestras estrecheces, podemos generosamente dar algo por la causa común, y por cierto, debemos evitar los palos en la rueda en la ejecución del plan; hemos sido identificados los cartageneros como la olla llena de cangrejos. Junto al eco bloque y la creación de otros bloques de acción en salud, educación, transporte, convivencia humana, seguridad y obras civiles, debemos y tenemos que poder salir adelante. La morosidad en ciertas tomas de decisiones asusta, porque ni siquiera con los fallos con fuerza de ley y de jueces se ha conseguido por ejemplo, mudar el mercado de Bazurto y otras obras prioritarias para cortar los nudos gordianos de la ciudad. 

  
El inventario de obras inconclusas y otras que ni siquiera han comenzado es tan grande que se necesita una planeación y ejecución rápidamente. Es bueno recordar lo que aprendimos en la escuela elemental: Cartagena es un archipiélago. Hemos ido deformando la geografía de la ciudad como reza en el documento del cual estoy hablando, y que este 12 de octubre de 2018 cobró vida, “una estrategia de ocupación inteligente de su territorio;” en la ciudad solo el 38% de su suelo representa un uso adecuado del mismo frente a lo que dice el POT; las grandes invasiones y la falta de suelos consolidados ha traído desastres para muchos hogares. Una Cartagena sostenible necesita de una cultura ciudadana, si cada uno de nosotros no pone de su parte, por ejemplo, evitar talar indiscriminadamente mangles, arboles, botar basura en los espacios públicos, interferir en las vías, volarse los semáforos, respetar al vecino, manejo del ruido, irrespetar al ciudadano en las oficinas del estado cuando tengamos que hacer una diligencia, acosar a los negocios formales, ser solidarios con en el delito y un gran etc. Si nosotros los ciudadanos no nos comprometemos, nadie podrá salvarnos.

Mi compromiso es con Cartagena y en este momento respetar el liderazgo de nuestro alcalde. El apoyo de la presidencia y la vicepresidencia, el compromiso de nuestros senadores y representantes en la cámara baja, el consejo distrital, los veedores y ediles. Las juntas de acción comunales y todos tenemos que trabajar, si no, seguiremos envidiando otras ciudades y lo que es peor, seguiremos lamentando el hundimiento físico y moral de nuestro patrimonio. En una columna de opinión es imposible explicar todo el documento, el cual invito a todos los ciudadanos a leerlo y estudiarlo.

¡Cartagenero, es hora y es ahora! 





No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.