SOS Cartagena Ya !

¿Qué nos pasa? La ciudad se queja de la oportunidad perdida cada vez que cambia una administración. Así nos pasaremos la vida entera hasta que la ciudad reviente totalmente, porque de hecho ya reventó.
¿Nos estamos quejando? Si, y debemos seguir haciéndolo. No es posible mejorar sin reconocer el diagnóstico: no hay estratificación posible porque todos los barrios estamos mal.
Los barrios exclusivos que ya no lo son, los que han sido formados por invasiones y migraciones todos están en estado deplorables. Podemos tomar de ejemplo cualquier barrio. Digamos, BOCALA, el más visible por el turismo que genera, es una vergüenza pública: red vial fracturada totalmente, aceras inexistentes, desorden y basuras por todos lados. Los operarios de los diferentes servicios no tienen consideración al romper y dejar secuelas horrorosas y la madeja de postes con redes en forma de arte surrealistas. La informalidad y el acoso del vendedor ambulante junto a los bulliciosos carros y buses por todas las calles, escasas vías en números para el numero de vehículos circulante. Construcciones irreglamentarias y en espacios donde no quedan estacionamientos de servicio ni para visitantes. BOCALA además es un gran centro de empleo en todas las áreas: construcción, hospitales, almacenes, domicilios, hoteles, restaurantes, ferreterías y así sucesivamente. Una población enorme para las mismas 60 manzanas de más de 100 años. Población que pasó en menos de 4 décadas de menos de mil personas a más de 35000 personas. Y sin ahondar en la parte hospitalaria que ha sucumbido dramáticamente.
De todo este inventario de locuras nos preguntamos ¿Dónde están las autoridades? ¿Las sanciones? ¿Es viable la ciudad? ¿Qué debemos hacer? O ¿Resignarnos a “dejar ahogar” la ciudad?
Desbordados por los dos mares, BOCALA, no puede respirar, está atascado. Necesita urgentemente una solución inmediata y un plan a corto y mediano plazo porque a largo plazo si no se hace nada no hay posibilidad ninguna que siga existiendo. 
¿Quién se atreve a invertir a los precios de hoy en vivienda de “estrato 6”? SOS por Cartagena, por su patrimonio histórico y por supuesto lo más importante, SOS por cada uno del millón de habitantes. 
Este mes de Diciembre y comienzo de Enero 2017 viviremos una gran pesadilla.
Cartagena necesita un ya, no da espera.




2 comentarios:

Horacio del Castillo R. dijo...

La densificacion descontrolada y si planeacion nos ha llevado a este lamentable estado. La ciudad está asfixiada por todas partes, pero nadie parece darse cuenta ni se emprenden los correctivos para resolver esta horrible situación. Los alcaldes llegan y se van firmando contraticos a largo plazo que se puedan inaugurar dentro de sus mandatos, solamente para recoger todas las mieles que arrojan esos contratos y mientras tanto no se emprenden los macroproyectos que Cgena necesita urgentemente para asegurar su futuro.

Orlando Bustillo Jr dijo...

Así es Horacio Triste y dolorosamente

Con tecnología de Blogger.