Mi voto abstencionista

El voto debe ser ganado y seducido por razones de confianza. 

Son pocas las palabras que pueden expresar como me sentí el 2 de Octubre de 2016 cuando por primera vez en mi vida me abstuve de votar.
Lo expresé varios meses antes por qué tenía tantas dudas y sigo teniéndolas.  El día que le presidente Juan Manuel Santos decidió hacer la pregunta “como a él le daba la gana”, se equivocó. Esa pregunta nunca existió. Le dí tantas vueltas posibles y caía en lo mismo: es un silogismo. Un silogismo imposible de responder.

¿Facilismo o me quedé en la forma? No ¡! El voto se gana y es a base de confianza. En lo personal desde el momento que comenzaron las aproximaciones hace más de 6 años y luego instalada la mesa, por supuesto con  bombos, platillos y la cantidad enorme de “farándula” alrededor de cada evento, perdí la poca confianza que suscitaban los acuerdos que solo hasta que eran “hechos cumplidos” pudimos leer. Y ¿si hubieran puesto la opción Voto en Blanco?
Entre tanto se decide hacer un plebiscito por los acuerdos con campañas publicitarias por la paz la cual “rematan” con el silogismo. Insisto, muy oscuro todo.  ¿son los acuerdos o es la Paz?
La paz no se negocia. La paz es un derecho, violado, pero es un derecho. Nadie en su sano juicio vota “no” por la paz, salvo aquellos que lucran con el conflicto.
Por supuesto, tampoco veo claro que las amenazas puedan influir en la decisión de votar o no. Las amenazas de cada “bando” generan más resistencia. ¿Quién puede votar amenazado? Recibí andanadas del Sí y del No. Me dijeron, vota a consciencia. Quedé más aturdido aun, ¿es que existe consciencia para unas cosas y no para otras?

Hoy todo el mundo analiza los resultados. Está bien pero había que analizar antes de citar un plebiscito con estas características. Un país polarizado, medio país que se sintió traicionado y otro medio que vive del gobierno. Muchos que no estábamos ni de un lado ni el otro quedamos en la mitad de un emparedado de violencia. Las cifras son tozudas 63 por ciento se abstiene no por “me importaunculismo”, 18 por ciento por el No para un total de rechazo al plebiscito del 80 por ciento ¡!
Dios quiera que la causa real del conflicto que padecen muchos en veredas alejadas pero que nos salpica a todos se combata como son la falta de justicia, corrupción desbordada, narcotráfico, falta de oportunidades, informalidad e inequidad.

Hoy en lo personal invito a todos a serenarse y estudiar con sosiego lo que viene. Que los líderes sepan interpretar los tiempos. Repito si las amenazas se cumplen con este obstáculo, pienso que ni estábamos listos ni había realmente una verdadera vocación de paz.









No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.