PAZ , GUERRA E INTERESES COLOMBIA


Todos tienen la razón. Los que creen en la Paz y los que creen en la Guerra. Es es posible encontrar argumentos a favor de una de cada opción; el problema no es la Paz y la Guerra, el problema es de poder.

El hombre quiere siempre el poder, no renuncia a el. Colombia como lo demuestra el difunto Dr. Indalecio Lievano Aguirre en Colombia aun no salimos de la Conquista y colonia. (Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia)

El tener la tierra y el reclamo “legitimo” de la misma por conquistados y conquistadores; colonizados y colonizadores.

Ahora bien y en forma pragmática ¿A quien le conviene el conflicto? ¿A quien no le conviene?  Esa es la gran pregunta.  Colombia un país de “excesivas” leyes es mas fácil  violar una a cada rato de las tantas que hay. La constitución se cambia como cambiar de camisa. Así, mis queridos amigos Nunca habrá paz.

No hay un día en Colombia, que Yo recuerde, que no estemos en conflicto violento y conflicto de intereses. El país es ilegitimo, un país que el de ruana no sale de cada hoyo en el que cae, que cada situación jurídica es un laberinto y que siempre gana el mejor postor. Que la tierra materia de conflicto hoy es de uno y mañana lo reclama el otro, y así eternamente.

Veo una única probabilidad matemática, que cada 100 años por 5 siglos seguidos cada 4 generaciones hagan recambio genético, para si y solo así generar un nuevo Colombiano(si es que no hayamos perdido varios Panamá) un Colombiano diferente. 
Un simulador matemático debe estar trabajando en esto, porque querido amigo: mi generación se perdió. Y si quiere un ejemplo al parecer banal, el país esta reeligiendo “de una terna de uno” a un “nuevo procurador”. Este batallando por causas que no le corresponden, mientras las materias de su “objeto social”, procurar que los empleados públicos cumplan y no sean corruptos hacen de las suyas; quiere un ejemplo de esta situación: “quien ronda al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias ¿? Ciudad alterna de la chancillería y “niña” de los ojos de cada uno de los colombianos. ¿Y donde esta el procurador? Si la tierra es el fin , la corrupción el medio. Y por supuesto "la impunidad" el ecosistema favorable a esta entelequia llamada nación.

Así amigo mío, Paz, Imposible ¡!!  Un país que los pobres crecen a unas tasa de Natalidad vergonzante con “esperanzas de Vida” casi nula en un país asistencialista no va a poder ir al ritmo de un  nuevo mundo. Eso va llevando a nuestra querida Colombia  a la inviabilidad como nación y por eso es ultimo reducto de una “trasnochada” guerrilla y un ejercito “oficial” entre los palos jurídicos y carne de cañón. La Guerra costosa en vida humana, ambiental, dinero y esperanzas. Mientras mezquinas posiciones de lado y lado “trinan” permanentemente. (Aclaración histórica, por si algún desprevenido en el futuro llega a leer este comentario: Trinar es el verbo actual para lo que antaño era gritar, antes se decía “el grito de Independencia”, hoy se trina)

Un país que lava su economía  con el detergente blanco que consumen  países ricos; ya lo decía  en el año 1976 Álvaro Gómez Hurtado  “correrán ríos de Sangre”, esto ha sido un Nilo permanente. (Leer algunos editoriales de EL Siglo en los años 70)
Todos vivimos indefensos (aculillados) en un “paraíso” donde la vida no vale nada. Por ahora, a pesar de las mejores intenciones, somos mas los escépticos (no soy Uribista ni antiuribista, aclaro) de la buena voluntad de algunas fuerzas oscuras. Dios permita que haya una luz en el corazón de los gestores de la Paz; hay naciones que lo han logrado, agarremonos de esa buena “energía” con un pie en la tierra y las manos en el cielo.

Esta es una pequeña autorreflexión en el tire y jala que nos hayamos en Colombia , pleno siglo XXI , cuando ya en Nueva Zelanda se reclaman los derechos de los animales. 

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.