Chile

Realidades y hechos históricos recientes.  No ha sido fácil con el alud de las redes sociales conseguir dentro del periodismo colombiano a un ensayista o periodista que analice a la luz del equilibrio lo que pasa en Chile. Los hechos desbordan la serenidad del análisis.

Decido, por lo tanto, retomar mi conversación con un contertulio reposado, estudioso que tiene una cualidad, lo difícil lo explica en forma sencilla.

Le pregunto a Martin Alonso Pinzón (MAP), que, si mi memoria no falla, Chile ha cambiado para bien en los últimos 40 años. Siendo consciente que el golpe de Allende partió la historia de ese país en dos. ¿Qué pasó ayer 25 de octubre de 2020 con el plebiscito que hasta la BBC de Londres titula “Chile aprueba por abrumadora mayoría la constitución de Pinochet”?

Su respuesta ágil no se hace espera, MAP me dice: “Los medios en Colombia y Europa hablan de la Constitución de Pinochet. Desconocen el hecho de que la actual Constitución de Chile tiene la firma del presidente Ricardo Lagos y no de Pinochet, desde el año 2005; la Carta constitucional de 1980, votada mayoritariamente en un Plebiscito, ha sido reformada más de cuarenta veces y adicionada o desarrollada por numerosas leyes orgánicas constitucionales en democracia”.

¿Cómo es posible tanta ignorancia y falta de serenidad?

MAP: El voto juvenil fue decisivo en los resultados de anoche, una juventud que no vivió la ilegalidad de ciertas medidas del gobierno de la Unidad Popular del presidente Allende y la escasez económica hasta el racionamiento de alimentos. Y si ha vivido y gozado del crecimiento económico bajo los treinta años de democracia, crecimiento sustentado en las reformas económicas de Pinochet y en la economía de mercado, que en realidad es hoy una economía social de mercado. Una juventud, muchas veces dopada, que desconoce la historia política de su país y está adoctrinada por la izquierda académica y los medios de propaganda de estos sectores.

Me reservo para otra ocasión apartes de la conversación, que por lo densa y ser un análisis detallado, en un solo blog no es posible desarrollar todas las ideas.

Presentí desde un principio que los cambios políticos que están ocurriendo en nuestros países latinoamericanos, catalizados por Chile y por la desinformación pueden “contaminar”, y diseminarse más rápido que el coronavirus , y por lo tanto ser más letal.

Es importante e invito, a la serenidad. Que nuestros partidos políticos, desde la derecha hasta la izquierda, hagamos un debate con altura como los tuvimos en el pasado. A pesar de la corrupción y el narcotráfico, Colombia vivió tiempos de debates políticos serios y sesudos.

Es el momento, si así lo desea, que el periodismo también enrute nuevamente su papel en la sociedad. Que tengamos editoriales y columnistas que escriban con hechos históricos; que  expongan sus propias posiciones e ideología sin tener que recurrir a destruir lo construido que con tantas lágrimas, sudor y sangre hemos consolidado a nuestra republica de Colombia.

Serenidad y paciencia. 


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.