SISTEMA DE SALUD ATENCION SOS




SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

Consideraciones solo al tenor de la atención, no incluyo la transectorialidad que es de por si escasa en Colombia.

El común de las personas creen y piensan que los médicos somos enemigos de la ley 100; equivocados todos.
Si le quitamos corazón al tema y lo ponemos en frío termino de oferta y demanda podemos decir que: “la cobertura al 100% de la población, los mas beneficiados somos los médicos, es nuestra razón de ser” (leàse Mercado)  
En resumen la esencia de la Norma, SGSSS esta basada en la razón del ser del Medico
Cobertura (explicada)
Subsidiaridad, otro motivo de la vocación, dar y dar todo el tiempo.
Complementariedad: el uso de toda la  razón del estudio permanente y actualización académica y de experiencia.
Solidaridad, quien puede estar en desacuerdo con esto?

Pero la estructura de la ley 100 llamada “Pluralismo Estructurado” esta basada en un supuesto, empleo “formal” total, promesa del gobierno de Cesar Gaviria en 1993 y que dijo a los 4 vientos “en el 2001 tendremos 100% de cobertura y empleo “Ambas cosas falsas” y lejos de cumplir, el empleo informal galopando a cifras de mas de 50 % y empleo formal deficitario.
Financiación, Vigilancia, operación y administración son los 4 pilares del pluralismo.
Bueno, aquí viene un refrán “Razón amigo del queso”, redujeron la súper salud a lo mínimo. Los administradores se convirtieron en bancos y todos particulares. EL estado cedió el negocio de la salud.
El dilema volver al pasado? No ¡! Por supuesto, pero era condenar a los corruptos del SNS y reforzar el Seguro social. Ampliarlo y BUSCAR la cobertura  en el mejoramiento continuo de la calidad.
Ahora bien, cobertura sin formación, ni infraestructura ni capitación acorde a las realidades? ¿Cómo hacemos los médicos y cuerpo paramédico para trabajar sin infraestructura? ¿Techos tarifarios irreales y absurdos? No es posible que un particular se aventure a construir IPS en ciudades costosas como Cartagena. Doy paso a la siguiente opinión de hoy Enero 11 de 2013 publicada en la sección opinión del prestigioso diario la República



Para nadie es un secreto que el sistema de salud necesita un cambio estructural. Desde hace un buen tiempo se conocen los problemas estructurales que facilitan la corrupción y aumentan los costos, a saber: altos precios de las medicinas en los recobros, los costos asociados  a la intermediación de las EPS y el difícil control para el Fosyga de lo que se cobra en los recobros debido a la falta de información sobre cotizantes y tratamientos, entre otros.

En últimas los protagonistas del sistema de salud son: los beneficiarios  (cotizantes o subsidiados), los médicos y en general los trabajadores del sistema. El Ministerio de Salud y la Supersalud deben propender por el bienestar de estos protagonistas, que a la larga sería el bienestar del sistema como un todo.

La pregunta es: ¿Quiénes son los que más saben sobre el funcionamiento (bueno o malo) del sistema? pues, los que saben de salud: los médicos. 

Recientemente en el Senado se anunció que se respaldará la propuesta de reforma a la salud de los médicos, la cual se puede presentar como una ponencia a la Ley Estatutaria de Salud. La propuesta está respaldada por la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Médica Colombiana y ASMEDAS. Sin duda la pesada en el campo de la salud.

Los puntos centrales de la propuesta son: 

1. Garantizar la salud como derecho humano fundamental. El estado la debe garantizar desde antes del nacimiento hasta la muerte.

2. Pasar del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) al Sistema Único de Salud (SUS)

3. Pasar del Plan Obligatorio de Salud (POS) al Plan de Salud Único Integral (PSU)  basado en la Atención Primaria en Salud (APS) y que sea progresivo en cobertura.

4. Garantizar el financiamiento con recursos fiscales y parafiscales (con la nueva reforma tributaria serían los recursos del Cree), y que éstos sean progresivos y nunca inferiores a los actuales.

5. Eliminar el manejo de los recursos por parte de las EPS y crear la Central Única de recaudo (CUR).

6. Eliminar  la intermediación financiera de las EPS y dar un giro hacia el nuevo Fondo Único Pagador (FUP).

7. Compromiso social: Autonomía Médica y principios de calidad, equidad, humanización y oportunidad. Los profesionales de la Salud con condiciones laborales dignas (eliminación de dádivas).

8. Sistema Único de Información, para el monitoreo efectivo y oportuno del SUS.

La propuesta unifica la información, el recaudo de recursos y el uso de éstos, reestablece la autonomía médica y elimina los altos costos de transacción que representan las EPS. Esperemos que el gobierno, el ministerio y la supersalud escuchen a los que saben de salud, que son los mismos que conocen los problemas que enfrenta y que además saben como solucionarlos.






No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.